Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Historia del Castillo

Castillo de Huerta de Valdecarábanos​

HISTORIA 

Castilla nació con un sistema de múltiples fortificaciones muy difíciles de describir por lo remoto de la época y los escasos restos conservados, pero debieron ser muy sencillas, aprovechando al máximo la orografía escarpada de la zona.

Durante el periodo que se construye en estilo llamado románico en España (finales del siglo XI a comienzos del XIII) el proceso de reconquista cristiana ha rebasado la ya antigua «Frontera del Duero»  se avanza hacia el sur y es en esta línea de repoblación del Tajo, es donde aparece el Castillo de Huerta con el de Monreal y La guardia, asi como otros, levantados por las órdenes militares como el de Consuegra en Toledo (1183) y Calatrava la Nueva en Ciudad Real (1208).  No sabemos con seguridad si el castillo tiene una construcción musulmana anterior, lo que si es que fue  reconstruido o construido por la Orden de Calatrava en el siglo XII y recibió fuero dado por Don Martin Martínez, maestre de Salvatierra en 1204.

La arquitectura de esta fortaleza o castillo pertenece   a la arquitectura militar de los siglos XII y XIII. Situado en el cerro que domina la villa, tuvo tres recintos; hasta hace poco se conservaban vestigios del foso y del recinto del exterior. El interior que coincide con la meseta del cerro de forma hexagonal, viene a tener unos sesenta metros de largo por quince de ancho, en dirección este a oeste.

 Se conservan una torre cilíndrica, restos de cortina(muro cortina, eran las murallas que encerraban un patio, estos muros estaban salpicados de torres para facilitar abrir fuego a lo largo de la pared), y una puerta de arco de medio punto mirando al sur. Tuvo tres recintos , el mas exterior de piedra, con extremos en curva y un foso, quedan también indicios en su centro de un aljibe o quizá la entrada a un subterráneo no explorado.

Como curiosidad sobre esta entrada a un subterráneo cuentan los más mayores de nuestro pueblo, que siendo ellos pequeños vieron como una galera era tragada literalmente por la tierra en la plaza del ayuntamiento, hoy plaza de la constitución; al acercarse comprobaron que tenía continuidad . Intentaron explorar el túnel, pero tuvieron que darse la vuelta ya que las velas se les apagaban, señal inequívoca de que no había oxígeno.

No obstante, quien se adentra en el pensamiento de nuestros ancestros, el que contempla y compara la magnitud de obras similares (el caso de las Minas de agua), llega pronto a la convicción de  la existencia de tal subterráneo.

 

  • Amigos de los Castillos
  • Castillos de España, características, historia y arquitectura.
  • Historia y orígenes desde 1154 hasta 2010.Huerta de Valdecarabanos.Isaac Rubio Galan
  • Huerta de Valdecarabanos, villa y su entorno físico.I.Adan
  • Amigos de los castillos
  • Recorrido Historico-Artistico en la villa de Huerta de Valdecarabanos.Luis Miguel Prieto