Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Primeras aglomeraciones y retrasos en la quinta jornada de huelga de Renfe

Noticia original sacada de 20MINUTOS

Primer día de la huelga convocada por los maquinistas de Renfe, el 30 de seotiembre de 2021.La huelga convocada por los maquinistas de Renfe ha provocado numerosas aglomeraciones en los andenes.

La quinta jornada de huelga de maquinistas en Renfe convocada por el sindicato Semaf para este jueves ya está sufriendo las primeras aglomeraciones. En la estación madrileña de Atocha, los usuarios de Cercanías se arremolinan en los andenes debido a las demoras que se están produciendo sobre todo en las líneas que van en dirección al Corredor del Henares, según ha informado Telemadrid. Los paros de hoy serán de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.

En las cuatro jornadas anteriores se vivieron situaciones de caos, retrasos y aglomeraciones por el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de parte de los maquinistas, según denunció Renfe. Esta situación afectó más a los servicios ferroviarios en Madrid, Cataluña y Valencia. Los maquinistas, por su negaron este hecho, y achacaron los problemas a la falta de diligencia de la compañía en el envío de las notificaciones de los servicios mínimos. 

En total, más de 1.700 trenes que tenían que circular como servicios mínimos fueron suspendidos durante la huelga. Por el momento, Renfe ha devuelto 69.451 billetes de AVE, Larga Distancia y Media distancia por las afectaciones por los paros los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre.

 

Paros de 24 horas en el Puente del Pilar

La huelga seguirá los días 8, 11 y 12 de octubre con paros de 24 horas, por lo que afectará a aquellos que vayan a viajar en tren en el Puente del Pilar. Los servicios mínimos «de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías» han sido fijados para los tramos horarios de 7.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.000 horas.

Los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 67% de los servicios habituales mientras que en los de Alta Velocidad y Larga Distancia del 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se ha establecido un porcentaje del 26% del servicio habitual.

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320 y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid@CercaniasVLC @rodalies.