Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

¿Pueden despertar los volcanes de Ciudad Real?

La provincia de Ciudad Real es el lugar de la Península Ibérica más espectacular para ver volcanes. Más de 350 hay distribuidos en sus comarcas y se considera un territorio dormido debido a que la última erupción ocurrió hace unos 6.000 años, en el volcán Columba, ubicado en el Campo de Calatrava. A los 10.000 años se considera que los volcanes estarían apagados, según explican los investigadores María Elena González Cárdenas, profesora jubilada de la UCLM y colaboradora científica del Instituto Geográfico de Canarias, y Rafael Ubaldo Gosálvez, actual director de Geovol, el grupo de la universidad regional que se encarga de su estudio.

Esas condiciones son “un reservorio magmático», hay lava cientos de metros bajo nuestros pies, que desprenden gases e, incluso, eventualmente calor a la superficie, pero «no se dan las condiciones tectónicas ni geofísicas» para que ocurra una erupción.

Hay que tener en cuenta que en La Palma, el volcán «lleva avisando ya hace bastante tiempo». La zona lleva teniendo seísmos de cierta profundidad desde hace casi dos semanas y que con el paso de los días se han ido produciendo en zonas cada vez más próximas a la superficie. El último fue este domingo a media mañana, horas antes de la erupción. Esto permitió que las personas con movilidad reducida fueran evacuadas y se prepararan los albergues, bomberos y lo necesario para atender la emergencia, aunque queda por saber cómo evolucionará el volcán.