Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Será obligatorio esterilizar a las mascotas si conviven varios ejemplares de la misma especie y distinto sexo

Noticia original sacada de El ABC

Los titulares deberán comunicar a la autoridad competente la pérdida de su mascota en un plazo máximo de 48 horas, según el borrador de la Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado este miércoles

El borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado este miércoles obliga a esterilizar los animales que convivan en espacios abiertos con otros individuos de la misma especie y distinto sexo.

Según el texto, los titulares deberán «adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía». De esta forma, los animales que se mantengan o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros animales deberán estar esterilizados.

 
 

El documento establece que en el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores.

Tal como aparece en la normativa, los animales de compañía deberán ser esterilizados con carácter previo a su transmisión en los casos que se establezcan reglamentariamente.

Cuando la entrega se produzca antes de la edad aconsejada para la esterilización, la persona, el futuro titular será deberá comprometerse a esterilizar al animal cuando sea posible. No obstante, se exceptúan de esta obligación aquellos animales cuya transmisión se realice a otro criador.

Además, el dueño de un animal debe comunicar a la autoridad competente la pérdida de su mascota en un plazo máximo de 48 horas porque lo contrario será considerado abandono.

Colonias de gatos

Otra novedad de la ley es que las entidades locales estarán obligadas a la «gestión ética de los gatos comunitarios» mediante programas de colonias felinas que fomentarán la colaboración ciudadana y la colaboración con asociaciones protectoras.

Serán los ayuntamientos los que correrán con los gastos veterinarios y tendrán a su nombre los gatos esterilizados, que no pueden cazarse y las personas convivientes deberán respetar.